MIGRACIÓN TOTAL Y ESPECÍFICA

¿Con qué tipo de materiales se fabrican los empaques que protegen los productos que consumimos?

En una sociedad de consumo como a la que pertenecemos actualmente, es común encontrar una gran variedad de productos en diferentes presentaciones que por lo general vienen en empaques o envases con el fin de proteger los productos.

A menudo son dirigidos a darle un valor agregado a los productos, debido a que estos se crean con la intención de llamar la atención de nosotros los consumidores. Ya sea por el diseño, los colores o la estética que manejen estos, nos incitan a comprar ciertos productos.

Pero al ver más a fondo llegamos a una pregunta que quizá nos hacemos con cierta frecuencia, ¿Con qué tipo de materiales se fabrican los empaques que protegen los productos que consumimos?

Es común encontrar empaques en plástico, papel o cartón, vidrio, cerámicos e incluso metales; los cuales son elaborados con ciertas sustancias y pasan por ciertos procesos antes de ser destinados a contener y preservar cierto tipo de bienes. Sin embargo en este punto se crea otra cuestión. ¿Las sustancias con las que son creados los empaques y envases son nocivas para la salud?

Algunas de las sustancias con las que son elaborados pueden repercutir en la salud si superan cierto porcentaje en nuestro organismo. Una de las razones más sencillas por las que estas sustancias pueden terminar en nuestro organismo es que debido a que los envases y empaques al estar en contacto constante con los bienes que consumimos pueden generar desprendimientos hacia ellos, dichos desprendimientos son denominados migrantes y se pueden presentar a causa del proceso de fabricación o los porcentajes de las sustancias utilizadas para su elaboración.

Debido a estos migrantes y para preservar la salud de los consumidores, se han establecido normas en las que se especifica el límite de migración que pueden presentar los empaques.

Estos límites son determinados en porcentajes y son calculados por medio de pruebas de laboratorio, a partir de las cuales se determina si el envase o empaque es apto para entrar en contacto con productos del consumo humano.

El cumplimiento de las regulaciones da confiabilidad de que los envases y empaques no afectan nuestra salud, a pesar de que cada país tiene sus respectivas regulaciones, algunos son más estrictos en este ámbito que otros, debido a esto se encuentran empresas que realizan las pruebas de migración y evitan poner en riesgo nuestra salud.

En este aspecto la falta de exigencia de algunos países y sus entes regulatorios afecta la confianza que ponemos en los empaques que protegen los productos que consumimos, a pesar de esto no podemos dejar este tema en sus manos como si solo fueran ellos a los que les compete. La mayor exigencia debe surgir de nosotros mismos como los que se ven directamente en riesgo con los migrantes.

Entonces ¿Cómo vamos a reclamar la realización de pruebas de migración para el cuidado de nosotros los consumidores? Enterarnos sobre esto y exigir el cumplimiento es preocuparnos por nuestra salud y además obtener productos que generan confianza y seguridad.

Contactanos

Escríbanos y le contactaremos ahora!

Start typing and press Enter to search

Cambiar el idioma»