MIGRACIÓN TOTAL Y ESPECÍFICA

Industria cosmética también es tendencia en calidad

La industria cosmética es tendencia todo el tiempo en el mercado, en gran parte de los casos el envase o empaque es de gran influencia para la decisión del consumidor a la hora de elegir un producto. Como consumidores estamos a la expectativa todo el tiempo que un producto no sea solo cuestión de envase y diseño, la mayoría queremos sentir la calidad del producto y sus beneficios.

Existen restricciones legislativas que han impactado fuertemente a este sector industrial y si usted no lo sabía, estos reglamentaciones que se crearon con el fin de garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores, a través de la evaluación de la seguridad de los productos, cuidando la composición y el etiquetado de los mismos. Es lo que obliga a fabricantes y usuarios de envases cosméticos a estar dentro de la tendencia, la tendencia de la calidad.

brush-makeup-make-up-brushes

Hay un contacto íntimo entre un producto cosmético y el envase, empaque o sistema de dosificación, por lo cual existe la alta probabilidad de que ocurran interacciones químicas o físicas no deseadas que puedan alterar el producto. Se puede evitar que sucedan alteraciones del producto, la revisión de todas las sustancias que han participado en la fabricación del envase: monómeros, polímeros, aditivos, colorantes, coadyuvantes, etc.,  es el primer paso, evaluar qué sustancias podrían migrar desde el envase hacia el producto, pudiendo ser causa de inestabilidad y degradación del mismo.

Una vez conocida la composición del envase, se deberá llevar a cabo un ensayo de migración para determinar las sustancias que puedan ser transferidas desde el material de envase hasta el producto. Un ensayo de migración consiste en poner en contacto el material de envase o el envase terminado con el producto que va a contener, en unas condiciones de tiempo y temperatura que permitan estudiar qué cantidad de sustancias serán transferidas al producto que va a contener, ya sea como un conjunto de todas ellas (migración total) o la cantidad de una o varias sustancias concretas (migración específica). El exterior debe ser ya una promesa de calidad y exclusividad, ofrecer el mayor valor añadido posible. Es por ello que el sector del envase y embalaje cosmético requiere de una gran flexibilidad en el proceso de fabricación del envase, y estar preparado para dar respuesta a envases cosméticos para todo tipo de segmentos. Dichos ensayos no suelen estar tan definidos para el fabricante de los envases o el laboratorio cosmético, generándose la necesidad de asesoramiento para la concreción de los mismos en función de la naturaleza del producto, o para su realización por ser tan complejos que no sea viable la realización en sus instalaciones.

Este es el principal motivo por el que los fabricantes de envases para productos cosméticos han recibido un incremento del interés y de la solicitud de información sobre la composición y el proceso de fabricación de los envases por parte de los laboratorios cosméticos durante los últimos años, es preciso estar al día sobre todos los cambios y reglamentaciones que implementan las autoridades y los organismos acreditados en los diferentes mercados.

red-woman-girl-brown

Contactanos

Escríbanos y le contactaremos ahora!

Start typing and press Enter to search

Cambiar el idioma»